lunes, 26 de abril de 2010

ADMINISTRACION


LA DIRECCION

CONCEPTO DE DIRRECCION

La dirección es un elemento de la administración con el cual logramos una efectiva realización de lo analizado, planificado y organizado por parte de una autoridad administrativa elaboradas en decisiones ya sean tomadas directamente o basadas en una autoridad.

EL LIDERAZGO
La dirección implica mandar, dirigir, comunicar, pero para todo esto es necesario tener en mente y desarrollar algo que es muy importante, esto es el LIDERAZGO. El liderazgo es un arte es un proceso de influencia en las personas para que se esfuercen, con entusiasmo hacia las consecuencias de metas, objetivos o propósitos. Un líder necesita ser autoritario y exigente, una persona que escucha y un tomador de decisiones comprometedoras, según Bass nombrado por Yukl, 1985 explica: “los lideres transforman a los seguidores haciéndoles mas consientes de las importancias y el valor de los resultados de las tareas, activando sus necesidades de orden superior he induciéndoles trascender el interés personal en beneficio de la organización. Como resultado de esta influencia los seguidores sienten confianza y respeto por el líder y son motivador hacer mas de lo que original mente se espera de ellos.” Por esto el fundamento principal y primordial que debe tener u buen líder es la credibilidad y la confianza.

ESTILOS DE LIDERAZGO
Para hablar de los estilos mencionaremos quizá lo más citado, es un enfoque que consiste en un continuo que fluctúa desde la autocracia total hasta la más absoluta democracia.
1.- Autocracia Coercitiva.
Este es un individuo que dice todo y si es necesario desafía a los demás, a los seguidores a cumplir lo que el dice.
2.- Autocracia Benevolente.
Este es un líder que dice todas las cosas que hay que hacer, explica utilizando un reforzamiento positivo en caso de que la conducta por realizar sea eminente.
3.- Autocracia Manipulativa.
En este caso el líder engaña a los subordinados haciéndoles creer que efectivamente están participando, por ejemplo cuando quien dirige las marionetas esta tirando las cuerdas por detrás de la escena, produciendo una autocracia sofisticada.
4.- Liderazgo Consultivo.
En este caso nos dice que los empleados sienten y creen que sus esfuerzos son verdaderamente deseados y que pueden tomar impacto en sus decisiones.
5.- Un Enfoque Tipo Laissez Faire.
Este nos dice que el líder desea integrar al grupo como un individuo y hacer que el grupo lo quiera. Este ultimo grupo esta limitado a las democracias industriales occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario