lunes, 26 de abril de 2010


LOS PRINCIPIOS DE LA DIRRECCION

Para simplificar la dirección del trabajo administrativo, la clave de las acciones son las sugeridas por los principios de la administración.
Henry Fayol enumeró 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse así:
1. División del trabajo.- principio de especialización necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas.
2. Autoridad y responsabilidad. Considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas. La autoridad es una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador y la autoridad personal desprendida de los servicios prestados.
3. Disciplina. Al definir la disciplina tiene como fin lograr obediencia y señales de respeto, se requiere de superiores en todos los niveles para lograr una buena y constante disciplina.
4. Unidad de mando. Cada empleado no debe recibir ordenes de más de un superior.
5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades debe tener un director y un plan. Se refiere a la organización del cuerpo directivo, más que al personal.


6. Subordinación del interés individual al interés general. Se toma función de estos intereses a partir de que exista discrepancia.
7. Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar satisfacción para los trabajadores y para el empresario.
8. Centralización. La centralización vendría a ser el centro donde se regulan las situaciones administrativas, el objetivo de la centralización es el mejor uso de las habilidades de los empleados.
9. Jerarquía de autoridad. Esto quiere decir la cadena de autoridad.
10. Orden. Es la organización que se lleva en la administración directa

ETAPAS DE LA DIRECCIÓN
El administrador siempre debe estar enfocado a la toma de decisiones que más le conviene en sus alternativas, lo que implica varios factores de entrega al servicio de su generación de empleo.
Siempre cuando ocurra algún problema es necesario identificarlo antes de toma de decisiones erróneas, tal es el caso ya identificado se dará al desglose del mismo y se podrá combatir y solucionar punto por punto, aquí también influyen las alternativas que se presenten que pueden ser muy útiles y nos puede ahorrar de cierta forma.
Para la solución efectiva es necesario de factores como la experiencia ya que este influye mucho en la toma de decisión para solucionar los problemas ya que aquí es sin duda la acertada selección del producto o elemento para la corrección del problema, siempre se debe fijar en varias cosas para que funcione correctamente y por un buen lapso de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario